“Especialista en aumentar la tensión,
tanto si callas como si hablas por dos
todas tus frases siempre acaban con
cuestiones de familia que
se evitan una y otra vez.”

Extrato de Cuestiones de família (1999, Love of Lesbian, 2009)

Si a veces, por vergüenza, o simple no aceptación de la realidad, no es fácil reconocerse a uno mismo algunas de las emociones sentidas… qué decir de explicárselas ya no a amigos, que tampoco, sino a tus hermanos, o a tus padres.

Las reservas siempre están ahí. La autocensura. La falsa percepción de que si no lo revelo… no existe.

Esa actitud traspasa el campo emocional, claro. Así que ya no únicamente no quieres que los demás vean que sientes dudas, o que en más ocasiones de las que te gusta admitir estás a punto de derrumbarte… comienzas a comportarte distinto para esconder ese “secreto”, esa (auto)mentira.

Mejor no dar pie a ello, ni explicando cómo te ha ido el día.

Y entonces, entras en un bucle, en el que tus días parecen eternos o ínfimos… pero siempre son iguales. Iguales.

Intentas cambiar alguna acción, pero no lo consigues. Siguen siendo iguales.

Iguales. Iguales.

Hasta que decides, si lo haces, abrirte a los tuyos.

Y te darás cuenta de que ellos están sufriendo. Igual que tú.

No lo parece, pero The Endless pone en escena precisamente esta reflexión. En formato sci-fi, eso sí.

Disfrazada de thriller sobre sectas (línea argumental que también permite sacar varias conclusiones, y entre ellas una vertiente poco vista en este tipo de films – que se inste al espectador a no prejuzgar innecesariamente), The Endless avanza dando giros inesperados hacia bucles temporales, extraterrestres endiosados y seres humanos resignados. Y todo con un muy bajo presupuesto, suplido con mucha imaginación.

Porque recursos no económicos no le faltan: en The Endless lo más llamativo es la composición de la historia, y cómo han conseguido articularla gracias a efectos simples: que nunca veamos al monstruo es uno de sus grandes aciertos. ¿Para qué mostrarlo si es más efectivo que cada espectador se lo imagine como desea? Y, más importante… ¿qué es el monstruo, ese gran “misterio desconocido” tan temido que no acaba de explicarse para tranquilizar al espectador?

La forma de presentarlo (comunicándose a través de caduca tecnología humana) da pie a la necesaria doble interpretación: el monstruo son nuestros secretos, nuestros autoengaños, que a veces ganan y quedan soterrados, y a veces nos sobrepasan. Planos como los del juego de la cuerda, o los de mirada subjetiva para mostrar la vigilancia de este “ser superior”/miedos personales ayudan a resaltar esta idea.

Y aunque sí, es verdad que encontramos varios fallos en su propuesta, siendo el mayor de ellos el concepto de “reseteo” (si un espacio-tiempo se reinicia, todo debería cambiar… así que el protagonista no podría encontrar un cuerpo sin vida y al lado a la persona viva a la vez, por ejemplo), es peccata minuta: ¿cómo vamos a reprochar este tipo de errores a un film que mezcla géneros y tendencias generacionales (entre ellas la comedia tipo drinking buddies) para denunciar la necesidad de hablar con la familia y mostrarse tal y como se es, sin miedo a exponerse? ¿Y cómo vamos a criticar que alguna gran idea no quede bien resuelta, si el film puede ser tan entretenido para quien busque la tensión con el suspense extraterrestre, como reflexivo para el que salga con ganas de hablar con su familia y cambiar sus hábitos, o pensar, al menos, sobre qué está haciendo con su vida?

El cierre puede tildarse de sensiblero e innecesario únicamente para los que no acepten el trasfondo personal del film. Para el resto, es un broche que no molesta. Y para todos, debería ser uno de los films top de este Sitges 2017.

TRAILER: The Endless (Íd., Justin Benson, Aaron Moorhead, 2017)