TiMER

TiMER, o la postergación de la duda. Del libre albedrío, la existencia del destino, y la externalización de las decisiones.   “El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al […]

Sitges2018, Sitges crepuscular (#Sitges2018N1)

Sitges2018: un nuevo amanecer   “There are certain thematic ideas that are better felt than explained. It’s better for the film to get into the subconscious, instead of being pigeonholded by the conscious mind in the form of specific verbal expositions.” Standley Kubrick (Toronto Telegram)   Elegante y llena de significado, la imagen de Sitges2018: […]

Sonidos para un paisaje

  Hoy me he asomado por la ventana y me he visto persiguiendo el pasado mientras huía del futuro. Durante unos segundos he parado mi carrera en mitad de la calle y me he encogido de hombros, avergonzado ante mi propia mirada. Inundado de voraz ansiedad, sobrevolé las escaleras hacia mi reencuentro, pero cuando llegué […]

En todas veces y partes

  [El deseo es una cuestión no menos isotérmica que pendular]. Lentejas viudas de naturaleza impersonal, me hubiera gustado decir para estar a la altura. Una de ellas camina hacia mí. Menuda frase. ¿A quién se le habrá ocurrido una frase así?, pienso distraído mientras acaricio la mesa roída por la vida de alguien con […]

#Sonar+D2018 (futuro aumentado)

#Sonar+D2018: futuro ficcionado, futuro real. Futuro aumentado. Un resumen reflexivo de las inspiradoras conferencias e instalaciones del certámen.   “I created the OASIS because I never felt at home in the real world. I just didn’t know how to connect with people there. I was afraid for all my life, right up until the day […]

#DocsBarcelona2018N3 (y creencias)

#DocsBarcelona2018N3: creencias. De ritos, ceguera, obsesiones y principios   El Espanto (Íd., Martin Benchimol, Pablo Aparo, Argentina, 2017, Sección Oficial – Panorama) The White World According to Daliborek (Íd., Vít Klusák, República Checa/Eslovaquia/Dinamarca/Reino Unido, 2017, Sección Oficial – What the Doc) Robar a Rodin (Íd., Cristóbal Valenzuela, Chile/Francia, 2017, Sección Oficial – Latitud) Over the […]

#DocsBarcelona2018N2 (oscuridad)

#DocsBarcelona2018N2: oscuridad. De la naturaleza humana, de lo que va a perderse, y de lo que va a venir. Oscuridad, ¿y luz?   Photon (Íd., Norman Leto, Polonia, 2017, Sección Oficial – What the Doc) Treblinka (Íd., Sérgio Tréfaut, Portugal, 2016, Sección Oficial – What the Doc) The Cleaners (Íd., Hans Block, Moritz Riesewieck, Alemania/Brasil, […]

#DocsBarcelona2018N1 (engaño)

#DocsBarcelona2018N1: (auto)engaño. De autoprotección, inocencia, verdad… e ilusión   Ladrones del tiempo (Time Thieves, Cosima Dannoritzer, Cataluña/Francia, 2018, Sección Oficial – Latitud) Experimento Stuka (Íd., Pepe Andreu, Rafa Molés, España, 2018, Sección Oficial – Latitud) Shootball (Íd., Fèlix Colomer, Cataluña, 2017, Sesiones Especiales) The Prince and the Dybbuk (Íd., Elwira Niewiera, Piotr Rosołowski, Polonia/Alemania, 2017, […]